Desde Instalaciones Gomes, S.L., hoy queremos abordar un tema esencial para todos. ¿Es recomendable verter agua hirviendo por el fregadero? A menudo, al estar cocinando con prisa o al querer deshacerse de algo rápidamente, el fregadero puede parecer una solución fácil. Sin embargo, esto no debe hacerse, ya que puede bloquear las cañerías, atascar las tuberías o incluso dañar el medio ambiente.
El agua que utilizamos en casa, una vez que sale de nuestro hogar, se dirige directamente al alcantarillado municipal o a las plantas de tratamiento de aguas residuales. En esos lugares, se procede a filtrar y separar los productos contaminantes del agua limpia. No obstante, aunque el agua pase por un proceso de purificación antes de regresar a la naturaleza, es esencial que seamos cuidadosos con lo que vertemos por los desagües.
En cuanto a la pregunta, verter agua hirviendo por el fregadero puede ser una solución para desatascar una tubería bloqueada. Es efectivo, siempre y cuando el agua no alcance los 100 grados Celsius. Además, el resultado depende del tipo de tuberías que tengas en tu hogar; cuanto más delgadas y económicas sean, menor será su resistencia.
¿Cómo desatascar el fregadero?
Los baños y la cocina son las áreas principales de tu hogar que requieren un sistema de fontanería. Si buscas servicios de Fontanería en Valencia, en Instalaciones Gomes, S.L somos fontaneros expertos en reformas, instalación de tomas de agua en cocinas, baños y cualquier tipo de edificación en construcción.
A continuación, te presentamos algunas técnicas caseras para desatascar tu fregadero:
- Productos químicos. La mezcla de vinagre con bicarbonato sódico genera una reacción química poderosa que puede deshacer los atascos en las tuberías. Estos productos son capaces de disolver incluso las acumulaciones de grasa más persistentes.
- Bicarbonato, sal y vinagre. Esta es una solución ecológica, sencilla y casera para combatir las obstrucciones del fregadero. Solo necesitas hervir agua, añadir vinagre, bicarbonato y sal. La preparación es rápida y eficiente, y podrás eliminar los atascos en cuestión de minutos.
- Desatascador manual. Para utilizar un desatascador manual, coloca la ventosa sobre el desagüe y realiza movimientos de arriba hacia abajo. Esto crea un vacío y una presión que ayudará a expulsar la suciedad atascada en la tubería.
- Llamar a Instalaciones Gomes, S.L. Si prefieres recurrir a profesionales, en Instalaciones Gomes, S.L ofrecemos servicios de reparación de fugas y mantenimiento de tuberías, asegurándonos de proporcionar el mejor servicio y una instalación óptima.
Echar agua hirviendo al fregadero para desatascarlo no es buena idea
Aunque utilizar agua hirviendo para eliminar una obstrucción en el fregadero puede parecer una solución rápida y efectiva, existen múltiples razones por las que no se aconseja este método.
En primer lugar, el agua hirviendo puede causar daños a las tuberías y al fregadero. Ni el plástico ni el acero inoxidable, materiales comunes en estos sistemas, resisten adecuadamente las altas temperaturas, lo que puede resultar en deformaciones o roturas. Esto puede originar fugas en el fregadero y daños serios en el sistema, con el consecuente gasto en reparaciones. Además, el manejo del agua hirviendo trae consigo el riesgo de quemaduras si se derrama o toca accidentalmente. Por ello, es vital usar un recipiente adecuado para verter el agua, y tener cuidado con el vapor resultante, ya que puede ser peligroso si se inhala en exceso.
Otra razón para evitar el uso de agua hirviendo es que no siempre resulta ser más eficaz para desatascar que el agua fría o tibia. Si bien el agua hirviendo puede ayudar a derretir obstrucciones de grasa o aceite, no es eficaz contra obstrucciones de cabello o jabón. De hecho, en estos casos, podría agravar el problema en lugar de solucionarlo.
En lugar de recurrir al agua hirviendo, resulta mejor probar alternativas menos agresivas. Una opción es utilizar un producto químico específico para desatascar fregaderos, como un limpiador líquido o una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre. Estos productos ayudan a disolver obstrucciones de materiales como el cabello o el jabón sin dañar el sistema de tuberías.
Otra opción es emplear un desatascador mecánico, como una varilla metálica flexible, para despejar manualmente la obstrucción. Aunque puede ser un poco más laborioso, este método es seguro y efectivo, sin necesidad de productos químicos ni altas temperaturas.
Si ninguna de estas soluciones funciona, sería prudente contactar a un profesional. Un fontanero cuenta con herramientas y técnicas especializadas para desatascar el fregadero y asegurar el buen estado del sistema de tuberías.
¿Por qué no tirar posos de café por el fregadero?
Utilizar los posos de café como solución casera para desatascar no resulta efectivo. A pesar de ser biodegradables, estos residuos son un material sólido que puede atascarse en las tuberías o agravar un bloqueo preexistente. Los restos de café tienen la capacidad de adherirse a las paredes internas de las bajantes, acumulándose en los recovecos e, incluso, propiciando la formación de moho debido a la humedad y diversos materiales orgánicos que se acumulan en las cavidades.
¿Dónde se tiran los posos de café?
Es fundamental desechar los residuos de esta bebida en el contenedor destinado a basura orgánica. Dado que son restos alimentarios y biodegradables, pueden transformarse en compost y ser reutilizados. Además, servirán como abono natural, beneficiando a las plantas y alejando a los insectos.
Comentarios recientes