Un termo eléctrico ha ido ganando terreno en nuestros hogares, reemplazando gradualmente a los clásicos calentadores de gas. Esto se debe principalmente a que ofrecen una mayor seguridad, aunque puedan consumir más energía eléctrica. A pesar de este posible aumento en el gasto de luz, muchos prefieren esta opción porque eliminan la necesidad de estar pendientes de cambiar la bombona de gas, lo cual resulta mucho más cómodo y seguro para las familias.

Este dispositivo cuenta con un mecanismo de calentamiento bastante simple. El tanque, el cual puede tener una capacidad de entre 15 y 200 litros, se llena con agua de la red general del hogar. Luego, una resistencia se encarga de calentar el agua hasta unos 60 °C.

Sin embargo, esto no implica que sus averías sean fáciles de solucionar. Ante cualquier inconveniente, puedes recurrir a Instalaciones Gomes, S.L. para el mantenimiento y reparación de tu termo eléctrico. Confía en nosotros para mantener tu equipo en perfecto estado. «`

Antes de empezar cualquier revisión del termo, es crucial que desconectes el aparato de la corriente eléctrica. Recuerda que este dispositivo combina agua y electricidad, lo que puede provocar accidentes si no se toman las precauciones necesarias.

Primero, te enumeraremos las fallas más habituales para que puedas identificarlas correctamente. De esta manera, podrás evaluar cómo proceder con la reparación, y decidir si es necesario recurrir a profesionales capacitados. En Instalaciones Gomes, S.L., contamos con un extenso equipo de expertos listos para ayudarte.

Es fundamental destacar que siempre será más fácil resolver problemas en el exterior del termo en comparación con aquellos que se originan en su interior. La mayoría de las averías frecuentes están relacionadas con fugas, incrustaciones de cal o inconvenientes con las resistencias.

Posteriormente a la desconexión, te mostramos cuáles son los problemas más recurrentes. Con esta información, podrás escoger la alternativa de reparación más adecuada según el tipo de fallo que enfrentes.

¿Qué es un termo eléctrico?

El termo eléctrico no solo se encarga de calentar el agua fría, sino que también actúa como un acumulador de esta en su interior. Su mecanismo de funcionamiento es sencillo: el agua fría ingresa por la parte inferior y es calentada internamente mediante una resistencia eléctrica. Dicha resistencia puede llegar a alcanzar hasta 60 grados, dependiendo de la regulación del termostato.

Al ser un dispositivo electrónico, cualquier fallo, incidencia o avería que ocurra en el termo eléctrico afecta directamente al suministro eléctrico de la vivienda. Esto significa que cualquier desperfecto puede activar el interruptor diferencial, causando un corte de luz. Es crucial realizar un mantenimiento adecuado del termo eléctrico para prolongar su vida útil. Si requiere asistencia técnica, no dude en ponerse en contacto con Instalaciones Gomes, S.L.

Avería del termo eléctrico ¿Cuándo se producen?

Los problemas que presentan los termos eléctricos son variados, pero hay cuatro que se encuentran con mayor frecuencia: las resistencias, los desagües, los ruidos y las fugas de agua. Las fugas de agua, los ruidos y los problemas en los desagües suelen ser problemas relativamente sencillos que suelen originarse en el tanque o en la válvula del termo eléctrico, normalmente debido a la acumulación de cal o a un exceso de agua. En contraste, las complicaciones relacionadas con la resistencia pertenecen al sistema interno del aparato, lo que las hace más difíciles de solucionar, ya que afectan directamente su funcionamiento. Para resolver estos problemas, es fundamental contar con la intervención de un especialista de Instalaciones Gomes, S.L.

Goteo de agua en termos eléctricos

goteo de agua en un termo eléctrico

Hablar de averías en termos eléctricos nos lleva rápidamente al tema del goteo. Una situación común implica la aparición de goteras por la válvula de seguridad, lo cual suele suceder cuando la presión interna del termo es excesivamente alta. Esta válvula actúa como un mecanismo de protección, permitiendo que el calderín no exceda la presión que puede resistir. Generalmente, esta situación se produce debido a un exceso de presión en la red de suministro de agua de la vivienda. La solución más frecuente a este problema es instalar una válvula reductora de presión en la casa.

Otro escenario que podemos encontrarnos es el goteo a través de la brida del termo. En estos casos, la reparación más común es sustituir el conjunto de brida, resistencia y ánodo, ya que estas piezas están interrelacionadas. Sin embargo, si el goteo proviene de cualquier otra parte del termo, el culpable podría ser la corrosión derivada de un mantenimiento inadecuado. Lamentablemente, en estos casos, la única solución viable es reemplazar el termo completo, puesto que el daño es irreparable.

Para prevenir este tipo de problemas, es crucial llevar a cabo un buen mantenimiento del equipo. Cambiar el ánodo anualmente es una medida efectiva para proteger el termo de la corrosión y alargar su vida útil.

Si requieres más detalles o asistencia especializada, no dudes en contactar con Instalaciones Gomes, S.L. Ellos te garantizarán el óptimo funcionamiento de tu termo eléctrico.

Salta el diferencial de la vivienda

Para resolver estas incidencias, no dudes en contactar con Instalaciones Gomes, S.L., quienes ofrecen un servicio profesional y eficiente.

Siguiendo con otra avería común en calentadores de este tipo, encontramos que el diferencial, encargado de controlar tanto la potencia utilizada como las averías eléctricas, puede saltar al utilizar el aparato. Descarta la posibilidad de un exceso de consumo; lo más habitual es que la resistencia haya tenido contacto con el agua, generando el fallo. Esto usualmente ocurre porque la vaina que protege la resistencia podría estar perforada, permitiendo que el agua se filtre y toque la resistencia. En estos casos, lo más común es sustituir la resistencia dañada.

Asimismo, al igual que con la resistencia, el termostato también podría estar en contacto con el agua, lo que requeriría la sustitución del mismo.

salta el diferencial al encender el termo

El termo eléctrico no calienta el agua

Si el agua en el termo eléctrico no se calienta, lo más probable es que se deba a una avería en la resistencia, la cual necesitaría ser reemplazada. No obstante, este no es el único motivo posible del problema. Existe la posibilidad de que el fallo provenga del termostato, del relé térmico de seguridad o de la sonda térmica de temperatura. Por este motivo, un profesional de Instalaciones Gomes, S.L. debe llevar a cabo el diagnóstico del termo.

Algo que sí podemos hacer es llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema, como mencionamos anteriormente, realizando revisiones anuales. Si no seguimos este consejo, la acumulación de cal puede deteriorar significativamente nuestro termo, reduciendo su vida útil considerablemente.

No se enciende la luz del piloto

La razón por la que la luz del piloto no se enciende podría ser que algunos termostatos tienen un mecanismo interno rearmable que, en caso de sobrecalentamiento, se activa y corta la corriente hacia las resistencias. Para solucionar este problema, basta con introducir un objeto pequeño y punzante en una ranura del termostato hasta escuchar un suave «clic», que indica que el mecanismo interno se ha rearmado y el sistema regresa a su funcionamiento habitual.

Si el problema persiste, es posible que el termostato esté detectando una avería interna. Por lo tanto, es aconsejable inspeccionar el termo para descartar problemas relacionados con la acumulación de cal. Para cualquier pregunta o si se requiere asistencia técnica adicional, se sugiere contactar con Instalaciones Gomes, S.L..

Poca cantidad de agua caliente

Si, al abrir el grifo, notamos un caudal de agua caliente muy reducido, es probable que estemos enfrentando una pérdida de presión en las tuberías de nuestra casa, aunque nuestro termo esté funcionando bien. En esta situación, es recomendable contactar con un instalador fontanero profesional que pueda resolver el problema. Para obtener más información y servicios especializados, no dude en ponerse en contacto con Instalaciones Gomes, S.L.

Pasos para la reparación del termo eléctrico

Las averías en los termos eléctricos pueden variar en gravedad, y mientras algunas pueden ser solucionadas por el propio usuario con acciones simples, la mayoría de ellas son serias y requieren la intervención de un profesional. Es crucial cortar el circuito eléctrico y desconectar el termo de la corriente antes de cualquier manipulación. A continuación, se detallan los pasos para la reparación del termo eléctrico:

  1. Desconecta el termo eléctrico de la corriente eléctrica.
  2. Dirígete al cuadro eléctrico y comprueba qué interruptor diferencial ha saltado, cortando así el suministro de luz.
  3. Desconecta todos los pequeños interruptores automáticos (PIAs).

Dependiendo de la naturaleza del problema, puedes intentar algunos ajustes manuales:

  • En caso de fugas de agua, desenrosca la entrada de agua y aplica teflón en la zona afectada.
  • Si la fuga se encuentra en la válvula de drenaje, vacía el tanque de agua y vuelve a cerrarlo.
  • Si percibes ruidos, verifica que no haya acumulación de cal en el fondo del tanque, en los electrodos de calefacción o en los depósitos de limo.

Si después de estos pasos el problema persiste, es momento de contactar con un profesional. Instalaciones Gomes, S.L. es una excelente opción, ya que cuentan con la experiencia necesaria para tratar estas complejas reparaciones.

Finalmente, tras realizar cualquier ajuste o reparación, vuelve a conectar el termo eléctrico y posteriormente los PIAs del cuadro eléctrico para verificar si el problema ha sido resuelto.

Dado que las fallas en el mecanismo interno son especialmente delicadas, la manipulación incorrecta puede tener consecuencias graves tanto para el aparato y la instalación eléctrica como para el inmueble. Por ello, contactar con Instalaciones Gomes, S.L. es la mejor opción si el problema se encuentra en esta área.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies