Guía Detallada para la Instalación de un Aire Acondicionado Split, Paso a Paso

Instalar un aire acondicionado tipo Split por tu cuenta puede parecer una tarea compleja, pero con la orientación adecuada y siguiendo los pasos correctos, es posible llevar a cabo este proyecto de manera exitosa. A continuación, te presentamos una guía paso a paso que cubrirá todo lo que necesitas saber para instalar tu aire acondicionado Split. Recuerda que lo más adecuado es contratar los servicios de un instalador de aire acondicionado.

Paso 1: Elige el aire Split perfecto

El primer paso en la instalación de un aire acondicionado es optar por el modelo que mejor satisfaga tus necesidades. La selección de un aire acondicionado puede ser más sencilla de lo que imaginamos; solo es necesario atender a las siguientes recomendaciones:

  • 1. Que tenga la capacidad adecuada para enfriar el espacio deseado eficazmente, por lo que es recomendable llevar las dimensiones del área a la tienda donde adquirirás el equipo.
  • 2. Que su potencia no exceda lo necesario, ya que esto podría significar un incremento en el consumo energético y, por ende, en la factura de luz.
  • 3. Que cuente con un compresor de tecnología inverter y pertenezca a la categoría energética A o superior, lo cual contribuirá a un ahorro significativo en el consumo eléctrico mes a mes.

Paso 2: Montaje del Soporte para la Unidad Interior

Una vez identificado el lugar perfecto, el siguiente paso es fijar el soporte que sostendrá la unidad interior. Marca los puntos para los tornillos en la pared, verifica que el soporte esté perfectamente nivelado y procede a perforar los agujeros y fijar el soporte con los tornillos y tacos adecuados.

Paso 3: Preparación e Instalación de la Tubulación

El correcto tendido de las tuberías es fundamental para el funcionamiento eficiente del aire acondicionado. Necesitarás realizar un orificio en la pared para pasar las tuberías, cables y manguera de drenaje que conectarán la unidad interior con la exterior. Asegúrate de que las tuberías estén bien aisladas para evitar pérdidas de energía y condensación.

Paso 4: Instalación de la Unidad Exterior

La unidad exterior debe colocarse en un espacio que permita una adecuada ventilación y expulsión del aire caliente. Ubica un lugar nivelado, ya sea en el suelo o montada sobre soportes en la pared, y asegura la unidad empleando los tornillos y fijaciones necesarias. Es vital mantener la unidad exterior en una posición estable para garantizar su correcto funcionamiento.

Paso 5: Conexiones Eléctricas y de Refrigeración

Realiza con cuidado las conexiones eléctricas siguiendo las instrucciones del fabricante del aire acondicionado. Conecta las tuberías de refrigeración entre la unidad interior y exterior, utilizando las herramientas adecuadas para asegurar una unión hermética y evitar fugas de refrigerante.

Paso 6: Comprobación y Puesta en Marcha

Antes de encender tu aire acondicionado, es esencial realizar una comprobación completa de todas las conexiones y asegurarte de que el sistema de drenaje está funcionando correctamente. Una vez verificado todo, puedes encender el equipo y disfrutar del confort que ofrece el aire acondicionado instalado correctamente en tu hogar.

Paso 7: Retoques finales

Cubre los conductos, aplica color a las superficies cercanas al equipo, rellena los huecos tanto interna como externamente, utiliza plástico con espuma de poliuretano, entre otros procesos. Una vez que conoces el procedimiento para instalar un aire acondicionado tipo SPLIT, esperamos que puedas realizar esta actividad por ti mismo y así disfrutar junto a tu familia de un ambiente agradable. Si prefieres no correr el riesgo de instalar por tu cuenta el aire acondicionado tipo SPLIT, te recomendamos contactar a profesionales. Ellos asegurarán un servicio óptimo, de calidad profesional y garantizarán el mejor rendimiento de tu equipo durante todo su periodo de uso. Pide un presupuesto para tu instalación ¿Deseas instalar tu aire con nuestra ayuda? Comunícate con nosotros y facilitaremos tu proceso. Respuesta a tu presupuesto en menos de 24 horas. 

Configuración de la Unidad Interior

  • Selecciona un espacio en la pared interior libre de obstáculos para instalar el componente interior. Necesitarás perforar un orificio en la pared para conducir las tuberías desde el componente interior al exterior, por lo tanto, elige un lugar que te facilite esta acción. Opta por una posición lejos de la incidencia directa del sol y fuentes de calor para optimizar el rendimiento. Coloca el dispositivo a una altura de 2 m (7 pies) del suelo y verifica que existan de 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas) de espacio libre en cada lado del aparato para garantizar un adecuado flujo de aire. Prefiere una zona con muros de carga para asegurar que la pared puede soportar el peso del dispositivo. Ubica el aparato a no menos de 1 m (3,3 pies) de distancia de antenas y cables de alimentación o conexión usados para televisores, radios, sistemas de seguridad doméstica, intercomunicadores o teléfonos. La interferencia eléctrica de estas fuentes podría provocar fallos en el funcionamiento del aire acondicionado. Evita lugares donde pueda haber fugas de gas o donde se acumule neblina de aceite o sulfuro. La mayoría de estos dispositivos viene con controles remotos, haciéndolo fácil de encender, apagar y ajustar la temperatura aunque estén montados en alto en la pared. Sugerencia: elige un lugar central para el componente interior para que el aire enfriado pueda distribuirse eficientemente por tu hogar (por ejemplo, el salón).
  • Fija el soporte de montaje en la pared interior. Posiciona el soporte de montaje contra la pared donde deseas instalar el componente interior. Emplea un nivel para comprobar que se encuentre perfectamente alineado tanto horizontal como verticalmente. Marca con un lápiz donde irán los tornillos, retira el soporte y luego perfora en los puntos marcados.Alinea el soporte con los orificios, introduce tacos de plástico en ellos y asegura el soporte a la pared con tornillos.
  • Realiza un orificio de 8 cm (3 pulgadas) en la pared para pasar las tuberías al exterior. Marca el centro del orificio en el soporte de montaje. Usa una sierra de calar o un taladro con una broca para hacer agujeros para crear una apertura circular de 8 cm (3 pulgadas) en la pared, ligeramente inclinada hacia abajo para permitir un correcto drenaje. Comprueba que no haya conducciones ni cables detrás de la pared antes de realizar el orificio.
  • Inspecciona las conexiones eléctricas en el componente interior. Abre el panel frontal del dispositivo y retira el protector. Verifica que los cables estén bien conectados a los bornes y que el cableado se ajuste al esquema proporcionado con el dispositivo.
  • Pasa las tuberías y cables a través del orificio en la pared y conéctalos al aparato. Une las tuberías de cobre que se incluyen, el cable de alimentación y la tubería de drenaje con cinta adhesiva. Sitúa la tubería de drenaje en la parte más baja para asegurar el drenaje del agua. Pasa las tuberías y el cable a través del orificio en la pared y fíjalos en los puntos señalados en el componente interior según indica el manual de instrucciones. Las tuberías vienen pre-aisladas, por lo que no necesitas añadir aislamiento extra. Intenta reducir al máximo los dobleces en las tuberías y el cable para asegurar un funcionamiento óptimo. Confirma que la tubería de drenaje permita que el agua se dirija a un lugar adecuado. Consulta el manual de instrucciones que acompaña al kit para obtener más detalles.
  • Acomoda el componente interior en el soporte de montaje. Para instalar el aire acondicionado en la pared, simplemente alinea las conexiones femeninas en la parte trasera del dispositivo con las masculinas en el soporte de montaje y presiona firmemente para asegurar su posición. Verifica que el aparato esté ligeramente inclinado hacia atrás entre 2 a 3 grados para facilitar el drenaje del agua. [4] X Referencia de investigación. Podría ser útil que alguien te ayude a sostener el aparato mientras realizas las conexiones.

Instalar la unidad condensadora exterior

1. Instala la unidad condensadora lejos de lugares con alta circulación, suciedad o elevadas temperaturas. Identifica el orificio que hiciste a través del panel de montaje para el equipo interno y ubica el equipo externo a no más de 15 metros (50 pies), lo que facilitará la conexión de los tubos y el cableado. Elige un sitio que disponga de al menos 30 centímetros (12 pulgadas) libres alrededor para asegurar un buen rendimiento. De ser posible, opta por una zona sombreada y resguardada del viento, así como del polvo y la circulación, para preservar el óptimo funcionamiento de la unidad. Confirma que no haya antenas de radio o televisión a menos de 3 metros (10 pies) del equipo exterior.

Instala una base de cemento en el terreno. No coloques directamente el equipo exterior en la tierra debido a su peso; podría moverse sobre el suelo o las piedras. Se requiere situar el equipo en una base de cemento, disponible en almacenes de mejoras domésticas. Pon la base en la posición deseada y emplea un nivel para verificar que esté completamente plana y estable. Recomendación: asegúrate de que la base de cemento esté suficientemente elevada para evitar que el equipo se moje con el agua acumulada por lluvias o nieve.

Fija la unidad exterior sobre la base de cemento. Coloca una almohadilla de goma encima de la base para disminuir la vibración. A continuación, sitúa el equipo condensador exterior sobre esta base. Utiliza tornillos de anclaje para asegurar el equipo al cemento.

Verifica las conexiones eléctricas del equipo exterior. Retira el protector del equipo. Refiérete al esquema de conexiones proporcionado en el manual de usuario y verifica que los cables estén correctamente conectados conforme al esquema. Realiza los ajustes necesarios.  Asegura los cables con una abrazadera antes de reponer el protector.

Realiza la conexión de tuberías y cableado a la unidad exterior. Emplea tuercas de compresión para afianzar los dos tubos de cobre que van desde la unidad interna hasta la externa siguiendo las instrucciones del manual. Conecta el cable de suministro eléctrico que va de la unidad interna a la externa. *Finalmente, enchufa el suministro eléctrico en un enchufe previamente designado. De ser necesario, ajusta el largo de los tubos de cobre para remover el exceso.

Completar el proyecto

  1. Extraiga la humedad y el aire del sistema de refrigeración. Desmonta las protecciones de las válvulas de rutas doble y triple, junto con la del puerto de asistencia, y acopla un tubo de la bomba de vacío al mencionado puerto. Activa la bomba hasta lograr un vacío perfecto de 10 mm Hg. Gira para cerrar el grifo de presión baja antes de detener la bomba. Realiza una comprobación de posibles escapes en válvulas y uniones, seguidamente desconecta la bomba.
  2. Ancla los conductos a la pared utilizando soportes. Para prevenir que los conductos y cables se desplacen o desenchufen, es necesario fijarlos al muro exterior del hogar empleando los soportes incluidos en el conjunto. Consulta las directrices del manual para garantizar una adecuada separación de los soportes.
  3. Cubre la perforación en el muro con espuma de poliuretano en expansión. Aplica la espuma en la perforación realizada para tender el cableado y los conductos a través de la pared. Confirma que la apertura esté totalmente sellada para obstruir la entrada de aire caliente o insectos. Espera a que la espuma cure como se indica en su etiqueta antes de activar el aire acondicionado.
  4. Enciende el equipo y goza de un ambiente más fresco. Solo resta poner en funcionamiento el aire acondicionado, acción que se realiza desde el módulo interno. El aire fresco debería comenzar a distribuirse por el entorno en un lapso de 1 a 2 minutos. Si encuentras dificultades para manejar tu aire acondicionado recién instalado, revisa el manual de usuario.

Selección de cable para conectar unidades

Una vez que hayas determinado la intensidad necesaria, procederás a consultar la tabla subsiguiente, en la cual, enfocándote en la columna dedicada a la intensidad, deberás localizar el valor numérico que ligeramente exceda la intensidad especificada para tu equipo de aire acondicionado.

Imagine, por ejemplo, que la intensidad requerida es de 6,10 A. En este caso, el valor numérico que deberías considerar sería el de 10 A.

Pero, surge la pregunta, ¿cómo seleccionar el adecuado si hay varias opciones disponibles?

¿Recuerdas que mencionamos anteriormente que para un aire acondicionado tipo Split que sólo brinda servicio de enfriamiento se requiere un cable de 3 vías, mientras que para uno que ofrece tanto enfriamiento como calefacción se necesita un cable de 5 vías?

Bueno, en la columna etiquetada como “Formación” encontrarás los datos sobre los conductores, en donde el primer número de cada entrada indica la cantidad de conductores requeridos. Así, deberás buscar aquellas entradas que comiencen tanto con 3 como con 5 respectivamente.

Notarás que, hacia el final de la tabla, aparece la opción del cable para una intensidad de 10 A del tipo 5×1,5 adecuado para equipos de frío/calor, y un poco más arriba, encontrarás el cable 3×1,5, idóneo para aquellos equipos que solo proporcionan servicio de enfriamiento.

Con esta información, ya tendrás claro cuáles son los cables necesarios para conectar ambas unidades de tu sistema de aire acondicionado.

Materiales para instalación

  • Sistema de climatización Split.
  • Conducto fabricado en cobre.
  • Conducto elaborado en neopreno.
  • Filtro de espuma (utilizado para el mantenimiento y repuestos).
  • Canalización realizada en material plástico.
  • Conducto de elastómero.
  • Conducto de PVC con un grosor de 65 mm.
  • Espuma elaborada a base de poliuretano.
  • Anclajes de 6 mm de espesor.
  • Tornillos de anclaje de 4 mm x 70 mm.

Herramientas de instalación

  • Taladradora eléctrica.
  • Mecha para concreto de 22 mm de espesor.
  • Mecha para concreto de 6 mm de espesor.
  • Llave de tubo.
  • Sierra para tubos.
  • Expansor de tubos.
  • Localizador de metales.
  • Mazo.
  • Escoplo.

FAQS

¿Cuánto cuesta poner el aire acondicionado en casa?

Hoy día, la gama de precios para instalar un aire acondicionado tipo minisplit oscila entre 375 € y 548 €. No obstante, es fundamental estar al tanto de qué aspectos pueden incrementar el precio de la instalación.

¿Dónde poner el aire acondicionado en una habitación?

En el momento de instalar el sistema de climatización, se deben considerar diversos aspectos, incluyendo cómo está orientado el hogar y la cantidad de luz solar que recibe a lo largo del día. Sin embargo, en términos generales, el equipo de aire acondicionado se coloca en una posición elevada en el muro de mayor longitud, permitiendo así una distribución homogénea del aire.

¿Qué tubo lleva aire acondicionado? 

Los conductos de cobre son ampliamente empleados tanto en la industria de distribución de agua como en las líneas de refrigeración de sistemas de climatización. Es importante destacar que se pueden presentar en modalidades de cobre flexible o sólido, proporcionando una sobresaliente resistencia frente a la corrosión y uniones de alta fiabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies